Portal de Transparencia

 https://transparencia.gob.es/

Al estar adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el portal de la transparencia de la Administración General del Estado se encuentra en la dirección señalada arriba.

1. ¿Conocías el portal?

    Es un portal que conocía, puesto que recientemente accedí a la AGE (no hace aún ni 2 años). A la hora de elegir el destino inicial tras la superación del proceso selectivo, accedí en varias ocasiones al mismo, para ver las Relaciones de Puesto de Trabajo de los puestos ofertados. También, a la hora de estudiar y repasar el tema del bloque de políticas públicas que explicaba la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, me metí en la página web y comprobé que el principio técnico de accesibilidad reseñado en el artículo 11 de dicha norma es cumplidos satisfactoriamente.

De la misma forma, la información preceptiva señalada en la norma que debe ofrecer la Administración a disposición de los ciudadanos se encuentra en la sede.

2. Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

    En su día, no me costó encontrarlo, dado que únicamente hay que escribir en un buscador de internet "transparencia AGE" y el primer resultado es el Portal de la Transparencia.

3. Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

    A día de hoy, únicamente lo visito cuando se convocan concursos internos del Servicio Público de Empleo Estatal, para poder valorar si me interesa participar en su caso.

4. ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

A mi parecer, la información que se encuentra en el Portal es abundante y abarca todos los aspectos exigidos por la norma. Al acceder al Portal, encontramos diferentes secciones organizados según la información que necesitemos.

5. ¿Te parece útil?

    No me cabe duda. Sí que lo es. Y dada la accesibilidad de la misma, en principio, todos podemos hacer uso de la herramienta de forma clara.


EVALUACIÓN

    La información del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado cumple con los principios técnicos establecidos en la Ley, sobre todo con el de accesibilidad. Resulta sencillo encontrar información en su vertiente de publicidad activa. Asimismo, el apartado de derecho de acceso a la información es visible, contando con enlaces para presentar la solicitud de derecho de acceso de información (indicando los medios para presentarla, resoluciones denegatorias, etc) y demás.


PLAN DE MEJORA

1. Ir más allá en el ámbito de la accesibilidad y extenderla y mejorarla al utilizar dispositivos móviles. Por ejemplo, en las RPT, accionando CTRL+F podemos introducir una palabra para ir directo a la unidad que queramos consultar, pero en los dispositivos móviles esto no funciona buscando en el PDF con la "lupa".

2. Difusión del propio Portal de Transparencia. No todo el mundo conoce que existe esta herramienta. Si has estudiado una oposición y conoces la norma o te han hablado del tema sí, pero a título ejemplificativo, nadie de mi entorno conocía que las Administraciones Públicas están obligadas a publicar determinada información, así como a contestar solicitudes particulares de las mismas.

2. Promover la participación ciudadana del propio Portal de la Transparencia, ya sea en la propia sede electrónica, con la creación de "hilos" que admitan respuestas y comentarios adicionales, así como con la utilización de hashtags en otras redes sociales. De esta forma, la Administración se pondría las gafas del ciudadano y conocería su opinión, dando feedback al mismo y pudiendo, en su caso, adoptar las medidas pertinentes.




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