Diseño colaborativo de proyecto público

 Como funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal, voy a diseñar un plan que, en su día, no existía para los funcionarios de nuevo ingreso, y que considero fundamental a la hora de prestar un servicio público de calidad.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Lo ideal a la hora de tomar posesión en un puesto de trabajo es dedicar un tiempo a la formación del empleado público en las labores que va a realizar. Esto no ocurría en la Dirección Provincial de Valencia, por lo que mi proyecto es la formación de los empleados públicos una vez se incorporan a su puesto de trabajo. Es importante dada la complejidad de la materia a tratar y por el hecho de que aprobamos derechos de contenido económico o los denegamos.


ACTORES IMPLICADOS

Distinguimos los siguientes:

1. En primer término, quien va a recibir los cursos de formación.

2. Quien los va a impartir, normalmente personal designado por la sección de Formación de la Dirección Provincial.

3. De manera indirecta, el resto de empleados, en los que el funcionario nuevo puede apoyarse si tiene dudas.


PLAN DE ACCIÓN

De forma sucinta, el Plan sería el siguiente:

Preferentemente de manera previa a la incorporación del funcionario a su puesto de atención al público, el departamento de Formación de la DP debería organizar los cursos mínimos necesarios para que éste trabaje de forma segura. No debe, en ningún caso, aplicarse la práctica de "si tienes alguna duda, pregunta", dado que frecuentemente, al inicio de nuestras carreras administrativas en el Servicio Público Estatal, nada tiene sentido. Entre otras cosas, por las distintas prestaciones, subsidios y codificaciones empleadas en el Sistema de Información de los Servicios Público de Empleo (SISPE), que es una herramienta que tiene bastantes años y su análisis no resulta nada intuitivo ni lógico.

Por tanto, el aporte básico de quien imparta los cursos son los contenidos mínimos para desarrollar el puesto de trabajo. Posteriormente, cuando el empleado público atienda al público, puede (y en ocasiones debe) preguntar a sus compañeros de la Oficina las posibles dudas que pueda plantear.

Entre los recursos necesarios, evidentemente, algunos económicos para retribuir al docente, así como el uso de varias aulas que se encuentran vacías en la DP, por lo que un arrendamiento no sería necesario.

En lo que a ventajas se refiere: mayor conocimiento de los nuevos empleados, menor probabilidad de aparición de riesgos de carácter psicosocial, menos errores en el reconocimiento de expedientes, etc.

En cuanto a aspectos negativos, considero que ninguno.


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