Plan Director de Gobierno Abierto 2021-2023


El Ayuntamiento de Valencia aprobó en 2022 el Plan Director de Gobierno Abierto, que abarca el período 2021-2023. Se trata de un documento de carácter transversal que se fundamenta en la representación de la cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

La ciudad de Valencia dispone de un Reglamento en materia de transparencia que, según afirman los miembros electos de la entidad local, cumple con creces las exigencias legales en materia de integridad, rendición de cuentas, transparencia y participación.

El documento compromete a la ciudad a dar continuidad en el tiempo, por su vocación de permanencia, y mejorar y amplificar las iniciativas tanto de transparencia como de participación, que fueron impulsadas inicialmente en 2015 con el primer Reglamento en esta materia, desarrollador de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Las acciones más relevantes e importantes que caben citar son las siguientes:

- Dar publicidad de forma periódica la información más relevante de la actividad consistorial (específicamente en materia económica y presupuestaria).

- Impulsar la accesibilidad de las personas a la información pública, en su vertiente de publicidad activa, sin perjuicio de proporcionar la información pasiva/derecho de acceso a la información de una forma eficaz.

- Datificación (esto es, conversión a datos de la información integrante de la publicidad activa, en línea con el punto anterior).

- Creación de la Oficina de Gobernanza de Datos: "Dades València", junto con el nombramiento de un City Data Officer (CDO).


Su proceso de elaboración queda plasmado en el propio documento, en el cual se encuentra la siguiente imagen descriptiva del mismo:


En cuanto a las líneas estratégicas del Plan, son las siguientes:
- LE1: DATOS ABIERTOS.
- LE2: TRANSPARENCIA.
- LE3: PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Comentarios

Entradas populares